domingo, 17 de abril de 2011

El Lenguaje Tecnico

El lenguaje técnico-científico se puede definir como una modalidad del lenguaje que tiene como carácter especifico, ser grupal, es decir, que lo utiliza solo la comunidad hablante que ha recibido una preparación previa, es propio de actividades científicas y profesionales, su finalidad no es la de no ser entendido por otros, sino mas bien la de ser riguroso y preciso.
El vocabulario técnico es más concreto y cercano a la experiencia del hablante común, mientras el científico es más abstracto. Además, el carácter concreto de la técnica se completa con el rasgo de la aplicabilidad. . La RAE distingue el texto científico del técnico, porque el primero contiene nociones relativas a las ciencias exactas, naturales, aplicadas y especulativas; el segundo, en cambio, se refiere a las aplicaciones de las ciencias y las artes.
Por último, el lenguaje técnico es expansivo, por tanto se conoce y utiliza más en la lengua común; por el contrario el científico, más restringido, se utiliza entre grupos de personas que dominan las ciencias.
El lenguaje técnico utiliza el lenguaje natural, pero previamente definido en gran parte de sus términos, de manera que las palabras adquieren técnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza. Su existencia responde a las exigencias terminológicas propias de cada ciencia y se forma, como cualquier sistema de signos, por pura convención

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada